smart packaging o etiquetas inteligentes

“Smart Packaging” o el uso de etiquetas inteligentes como herramienta de marketing

Las etiquetas inteligentes, también conocidas como “smart packaging”, se han transformado en un elemento totalmente clave en el mundo del marketing e incluso para la competencia dentro del mercado internacional. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de etiquetas inteligentes? A grandes rasgos, se trata de una manera nueva de presentar productos involucrando a la tecnología y al uso de dispositivos móviles que se han transformado ya en un elemento de la vida cotidiana de todas las personas.
Los consumidores de la actualidad utilizan sus dispositivos móviles como tabletas o smartphones de manera constante y para todo tipo de tareas cotidianas: incorporar estas tecnologías al mundo del packaging de productos ha sido prácticamente un movimiento necesario, además de haberse vuelto una importante herramienta de marketing a la hora de pensar en aumentar las ventas de un producto.

El smart packaging en la actualidad

Como les contamos anteriormente, el smart packaging es una nueva forma de presentar productos que involucra directamente el uso de tecnologías actuales y de todo tipo de dispositivos móviles a través de la cual los clientes pueden acceder a información valiosa sobre lo que están a punto de comprar.
Tanto los distribuidores de los productos como las mismas marcas y fabricantes de los mismos ya se encuentran buscando nuevas y novedosas maneras de incorporar esta tecnología a sus envoltorios y presentaciones, tratándose de una herramienta de marketing importante y que además mejorará considerablemente la experiencia de compra del cliente. Sí, finalmente el Smartphone y los distintos dispositivos electrónicos han llegado al mundo del packaging.
Las etiquetas inteligentes utilizan el sistema de códigos QR, que además de ser sencillo de utilizar funciona rápido y es muy flexible y accesible para todo tipo de personas. En esta nueva era del packaging electrónico o inteligente, estas etiquetas serían las protagonistas y además de aportar algo valioso al cliente permitirá que las marcas puedan aprovechar su uso para realizar intensos estudios de mercado.

Información para los consumidores

Gracias a este nuevo sistema de etiquetado inteligente, el consumidor tendrá la posibilidad de analizar de manera rápida con su dispositivo móvil la etiqueta del producto y así obtener la información que el fabricante ha colocado allí a su disposición. Entre la información útil que estará a mano del comprador podemos mencionar:

  • Información sobre el producto etiquetado en cuestión.
  • Donde se ha producido el elemento, e incluso agregar un mapa que muestre el lugar.
  • Mostrar las redes sociales de la marca o compañía
  • Reproducir videos de la compañía
  • Se podrá acceder a promociones y descuentos ofrecidos por la empresa.
  • E incluso algunas compañías sopesan la posibilidad de permitir a los consumidores hacer pagos a través de los dispositivos leyendo la etiqueta.
Shares

Los comentarios están cerrados.