plástico

Normativa bolsas de plástico 2018

Normativa bolsas de plástico 2018

La completa eliminación de las bolsas de plástico de nuestra vida cotidiana es una realidad cada vez más cercana. Muestra de ello es el desarrollo de la normativa que está haciendo el gobierno español al respecto. Una medida que parte de la Unión Europea y que tiene como objetivo eliminar de nuestros mares la presencia de residuos plásticos (provenientes, principalmente, de las bolsas de plástico que empleamos en nuestras transacciones económicas).

Así, desde el pasado 1 de julio de 2018 los comercios españoles no pueden entregar gratuitamente ninguna bolsa de plástico al consumidor. Con ello se pretende eliminar del uso cotidiano este elemento con el que se transportan los productos desde la tienda hasta nuestro hogar. Un gesto que será imposible realizar a partir del 1 de enero de 2021, fecha en la que se prohibirá el uso de las bolsas de plástico en todos los comercios; excepto si son de plástico reciclado, también denominado “compostable”.

 

Normativa de las bolsas de plástico 2018

Aunque todo el mundo conoce esta realidad, lo cierto es que la mayor parte de la población no sabe qué es lo que regula la normativa sobre bolsas de plástico.

plásticoAsí, por ejemplo, la gente se pregunta si todas las bolsas se ven afectadas por esta normativa. La respuesta es no. Las bolsas de basura y las bolsas que se encuentran en el interior de los sobres de envío no se encuentran afectadas por estas medidas ya que no se consideran envases o bolsas como tales. Tampoco se ven afectadas las bolsas ligeras, esas que se emplean para los productos a granel. En este caso la negativa al cobro se encuentra respaldada por motivos sanitarios, ya que su uso está relacionado con la higiene que debe tenerse en la manipulación de los alimentos sin envasar. Así pues, sólo las bolsas de plástico fragmentables son las que se encuentran afectadas por esta ley.

Otro punto sensible es el precio que los comercios cobran por las bolsas. ¿Lo fijan los comerciantes o el gobierno? Lo cierto es que la normativa que regula el uso de las bolsas de plástico ofrece una serie de recomendaciones al respecto, pero deja total libertad a los implicados en este sentido.

¿Todos los comercios deben seguir la norma? Es otra de las preguntas que suele hacerse la gente a este respecto. En este caso hay que decir que el cumplimiento de esta normativa es obligatorio. Y que, quienes no se acojan a la misma, tendrán que hacer frente a multas y sanciones severas. Para fijar las cuantías se seguirán las indicaciones que se realizan en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y la Ley de residuos y suelos. En este sentido por comercio también se entiende aquel que suministra bienes vía on line, así como a las que se entregan en los servicios a domicilio.

En Bolsas de papel estamos al día de todos los cambios que se van produciendo en el sector de las bolsas, especialmente de aquellas que afectan al consumidor y a los comerciantes. De ahí que sigamos potenciando la fabricación de nuestras bolsas de papel, uno de recursos que se señalan como la solución más apropiada del sector del pequeño comercio. Aunque también aparecen como alternativas las bolsas de plástico procedentes del reciclaje (plásticos compostables) o las que se elaboran con otros materiales (algodón, fécula de patata, etc.)

Así pues, si estás buscando alternativas para tu negocio no dejes de visitar nuestra web y conocerás la amplia gama de productos que tenemos. Un amplio abanico con el que todos salimos ganando.

Shares

Los comentarios están cerrados.