tu plan de negocios para emprender adecuadamente

Que es un plan de negocios y por qué es necesario

Un plan de negocios es un documento en donde se plasman los objetivos que se quieren lograr en una empresa o emprendimiento determinados, y las estrategias que se van a poner en marcha para tratar de alcanzarlos de manera efectiva. Además, en muchas ocasiones se incorporan algunos datos como la inversión necesaria para hacerlo y el tipo de beneficios o rentas que se esperan obtener a través de todo esto.
Muchas veces se suele pensar que preparar un buen plan de negocios es una tarea complicada y que solo puede realizarla una persona capacitada, pero la verdad es que esto no es así: cualquiera que tenga medianamente claros los objetivos y metas que quiere conseguir con su emprendimiento puede elaborar su propio plan de negocios, más o menos detallado.

La estructura básica de un plan de negocios

Arrancar un negocio sin tener claros los objetivos y el rumbo hacia el cual buscamos dirigirnos no es muy recomendable, es como saltar a una piscina sin saber si tiene o no agua. Algunas de las cosas que no pueden faltar en un plan de estas características son:
• Descripción. Lo primero y fundamental, realizar una buena descripción de la empresa marcando las características más importantes y qué la diferencia de otras compañías.
• Administración de la empresa. ¿Cómo se organiza nuestro emprendimiento? ¿Qué tipo de roles existen dentro de la compañía?
• Nuestros productos. Se debe detallar que es lo que se ofrece en nuestra empresa, ya sean productos o servicios. Este es el objeto básico de la compañía en cuestión, y debe estar bien claro.
• Financiamiento. Establecer lo que necesitamos para financiar nuestro proyecto es muy importante, ¿cómo conseguiremos el dinero? ¿Cuánto requerimos invertir para lograr los objetivos?
• Resumen. La conclusión del plan de negocios, donde se incluyen algunas reflexiones finales y aspiraciones.

¿Por qué es tan importante tener uno?

Ya hemos hecho una pequeña introducción de lo que implica un plan de este tipo y su estructura más básica, pero lo que muchos de ustedes deben estar preguntándose es ¿por qué es tan importante realizar uno para mi empresa?

Establecer ideas de negocios

Muchos emprendedores tienen tantas ideas y proyectos en la cabeza que a veces encaran una nueva empresa sin tener muy claro lo que quieren hacer. Un plan de negocios te ayuda a depurar todo lo que no sirve y a lograr objetivos claros y lineamientos firmes para tu compañía.

Marca el camino del negocio

Definitivamente, a través de un plan de negocios es mucho más sencillo dilucidar cuál es el rumbo de nuestro negocio y el camino se vuelve mucho más llano y sencillo de transitar.

Analizar las finanzas

Finalmente, pero nunca menos importante, un plan de negocios te permite no solo concluir el tipo de dinero que necesitas para llevar adelante tus objetivos sino también calcular el tipo de ganancias que lograrás o si un determinado negocio es o no viable. Estos datos son fundamentales para conseguir que tu emprendimiento trascienda y manejar el aspecto económico de manera efectiva.

Shares

Los comentarios están cerrados.