colaboracion y comunicacion cliente

El marketing colaborativo

El uso global de Internet y el total desarrollo de las redes sociales como Twitter o Facebook ha supuesto un cambio total en la forma en que interactuamos entre nosotros mismos, en nuestra propia esencia y comportamiento. Y todo ello engloba también el comportamiento de compra y los procesos que seguimos para decidirnos por una marca u otra así como el tipo de publicidad que nos llama y nos afecta lo suficiente como para motivarnos.
El marketing ha tenido que evolucionar también junto con estos cambios sociales tan profundos ya que la publicidad convencional deja, cada día que pasa, de ser efectiva con los consumidores. En muchos casos nuestro público no ve la televisión en directo con lo que los anuncios televisivos no le llegan, tampoco lee revistas o periódicos en papel porque los ereaders y el consumo digital se comen el mercado y por tanto los anuncios se trasladan también al medio digital.
Todo ello por no hablar del tipo de mensaje y el discurso utilizado, que también cambia y evoluciona junto a estos nuevos modelos de comportamiento.

Como el marketing evoluciona y se relaciona con el cliente

El llamado marketing colaborativo es aquel que va más alla de tener una página web o utilizar las redes sociales para publicitar nuestros productos y acumular likes. Este tipo de marketing busca colaborar y conectar con su público y sus clientes potenciales de manera que ayuden y colaboren en el marketing de la empresa. Haciendo reseñas, escribiendo buenos comentarios en Internet, aportando ideas en campañas que la empresa tenga que lanzar, y en general estando en continuo contacto siendo una parte importantísima de su estrategia de comunicación.
Si una empresa consigue un público que le escuche y al que le interesen sus contenidos, si utiliza esa interacción para saber qué intereses tiene ese público, por qué se mueve, qué le gusta más o menos y lo utiliza para crear un producto desde el inicio, entonces tendrá un gran terreno ganado en las ventas y beneficios qué pueda conseguir.

Ventajas del marketing colaborativo

– Los consumidores tendrán una imagen de marca mucho más positiva de aquellas empresas qué les contestan a sus reclamaciones con rapidez, que les atienden adecuadamente y les escuchan a través de los medios sociales. Si nos perciben con confianza se convertirán en prescriptores de la marca, una herramienta fantástica de marketing que genera una gran conversión ya que los propios clientes nos recomiendan.
– Si los clientes colaboran en algún proceso de creación de producto,aportando ideas y sintiéndose parte del proceso, se sentirán mucho más comprometidos con la marca y tendremos unos clientes fieles y contentos.
– A la hora de realizar campañas de publicidad en Internet podremos segmentar mucho más, saber las tendencias de nuestro público, escuchar sus quejas y sus necesidades de primera mano para ofrecerle aquello que necesita y no un simple anuncio en cualquier página de Internet o foro.

Shares

Los comentarios están cerrados.