las areas funcionales de una empresa

Las áreas funcionales de la empresa y su complejidad

Una empresa es algo mucho más complejo de lo que nos imaginamos y como consecuencia de que existen muchas actividades diferentes dentro de ella para que pueda funcionar correctamente es necesario dividir dichas actividades en lo que se conoce como “áreas funcionales”. Llevar adelante una empresa sin la organización adecuada podría resultar en un caos inimaginable y en el potencial fracaso de la misma, sobre todo cuando la compañía adquiere dimensiones considerables. En el artículo de hoy les contamos cuáles son las aéreas funcionales de la empresa y a qué se dedica cada una de ellas. Esperamos que la información les resulte de utilidad.


 

¿Cuáles son las áreas funcionales de la empresa?

A toda empresa exitosa o en crecimiento le llega el momento de tener que fraccionar sus actividades en áreas funcionales: estas se ocupan de cuestiones concretas dentro de la compañía y sirven para lograr una mayor eficiencia dándole a cada sector aquellas tareas que mejor sabe hacer. ¿Cuáles son estas áreas? Veamos

Recursos humanos y administración. Se encargan de gestionar aquellas cuestiones relacionadas a lo administrativo y a lo burocrático dentro de la compañía. Por otro lado, también se dedican a la gestión de los recursos humanos. Entre sus actividades podemos encontrar: reclutamiento, selección de personal, pago de sueldos, gestión de trámites, motivación a los empleados y puesta en marcha de programas para fomentar vínculos laborales eficientes. Este sector de la compañía también encara la capacitación de los empleados, ya sean nuevos o bien aquellos ya existentes que requieran de nuevos adiestramientos.

Finanzas. Esta fracción de la empresa se dedica al aspecto contable y gestiona los recursos económicos de la compañía. Además son quienes manejan los libros contables donde se registra el uso del dinero. Se ocupan de otras cuestiones como declaraciones de impuestos, préstamos económicos, pagos con proveedores, control de intereses en préstamos, etc.

Producción. Son quienes se ocupan de crear los productos a base de la materia prima para luego poder venderlos a los clientes, o bien de generar los servicios que luego serán ofrecidos por la compañía. Además también se dedican a mantener la maquinaria en buen estado, almacenar el stock, diseñar productos, control de calidad, etc. En otras palabras, se ocupan tanto de la investigación previa como del desarrollo del producto.

Marketing y ventas. Son los encargados de llevar adelante toda actividad necesaria para lograr que el servicio o el producto en cuestión lleguen desde su punto de producción hasta el cliente. Son quienes realizan las campañas diversas de marketing, se comunican con los clientes, se encargan de la logística, gestiones de puntos de venta del producto o servicio, realizan investigación de mercado para medir el impacto de lo que ofrece la empresa y finalmente investigan y se aseguran de que las necesidades del usuario o del comprador estén satisfechas.

 

Shares

Los comentarios están cerrados.