Porque regsitrar mi marca

¿Porque debo registrar mi marca?

La marca es, además de lo que nos diferencia de otras empresas, el distintivo que tenemos como negocio y que le da identidad a los productos o servicios que ofrecemos. A través del registro legal de nuestra marca nos adueñamos de aquella imagen, símbolo o incluso sonido que nos representa y nos amparamos frente a cualquier situación de plagio que pudiera suceder con el tiempo. En el artículo de hoy te contamos por qué deberías registrar tu marca y cuáles son los beneficios que se obtienen con este proceso.

El registro de la marca

Como te contamos anteriormente, la marca es eso que le da identidad a nuestra empresa general y a los productos o servicios que ofrecemos al público. El objetivo principal de registrarla legalmente reside en el amparo o en la protección que obtenemos a través del proceso frente a cualquier situación de plagio, lo que nos permite comercializar sin temor a caer en copias o robos de imagen que no podamos combatir.

¿Por qué deberíamos registrar nuestra marca? El principal motivo tiene que ver con la propiedad. Una vez que hemos finalizado el proceso nos transformamos en titulares de la marca, por lo que contamos con propiedad exclusiva y podemos disponer de la marca y hacer con ella lo que queramos. Por otro lado, también podremos reclamar frente a terceros cuando exista plagio o uso sin autorización de la misma.

El registro legal de la marca nos confiere la propiedad de la misma por un plazo total de diez años, por lo que una vez realizado el proceso originario de la licencia contamos con un amplio período de protección legal y de uso libre de la misma.

Ventajas de registrar la marca

Muchos emprendedores o incluso empresarios exitosos desconocen cuáles son los beneficios de realizar el  registro legal de marca, por lo que prefieren evitar el proceso y se enfrentan luego a las consecuencias que puede traer el hecho de no haber obtenido la propiedad de la misma.

  • Empresa formal. A través del registro de nuestra marca nos transformamos tácitamente en un negocio formal: lo cierto es que cuando vamos a comprar un producto o a contratar un servicio y vemos que la empresa en cuestión no está registrada, solemos pensárnoslo dos veces. Por eso, a través del registro demostrarás la seriedad de tu compañía.
  • A través de un registro de marca tendrás el uso exclusivo de la misma, nadie podrá utilizarla y en caso de que suceda podrás accionar judicialmente.
  • Las marcas, aun siendo intangibles, son bienes. Como consecuencia de esto es susceptible de tener un coste económico, lo que significa que la marca registrada elevará el valor de nuestra compañía y nos dará diversos beneficios como por ejemplo acceder a mayores financiamientos en caso de necesitarlos.
  • ¿Quieres que tu compañía tenga franquicias pero no deseas invertir el dinero de tu bolsillo? A través de una concesión de registro a cambio de regalías podrás darle esa posibilidad a un tercero y expandir tu marca de manera legal y sin perder nada.
Shares

Los comentarios están cerrados.