La serigrafia en papel y las distintas tecnicas

La serigrafia en papel

Si deseas conocer cómo es la serigrafía en papel aquí podrás saber lo qué es y claramente cada uno de los pasos del proceso, explicados brevemente.

Antes de comenzar con los pasos es esencial que sepas que la serigrafía es una técnica bastante popular de impresión que se usa para reproducir tanto documentos como imágenes en diferentes materiales. En este caso en especial claramente debemos decir que la técnica es muy efectiva para usarla en el papel y para ello es necesario pasar por un proceso completo que podrás conocer aquí.

La serigrafia en papel: proceso paso a paso

Dicho de forma general debes saber que la técnica de la serigrafía tiene como base pasar la tinta, por medio de una malla, al papel en el que deseamos imprimir. Para ello se usan un marco especial, usado principalmente para la serigrafía artesanal, o también maquinaria.

Ahora un aspecto clave es que en ella al hacer el traspaso de tinta al papel también hace un bloqueo, para evitar que las áreas que no deseamos que tengan imágenes o color queden así. Para ello se usa un barniz o una mezcla especial que permite que la zona quede completamente libre de tinta.

Ya que sabes estos aspectos sobre esta técnica es momento de que conozcas de manera resumida su proceso:

  • Para comenzar con el proceso se inicia con un trabajo creativo de diseño del dibujo o elemento que va a ser impreso en el papel.  En este paso se hace el dibujo o documento original que será usado en toda la impresión.
  • Seguidamente de tener el diseño establecido es momento de pasar a la emulsión. Este proceso se hace sobre la malla especial que usa la técnica y se conoce como emulsionar.
  • Después de emulsionar se hace el paso del quemado, durante el cual se debe exponer la malla, anteriormente trabajada, en una mesa de luz o mesa de insolación.
  • Ahora es momento de revelar el diseño y para esto se aplica agua en la malla, después haber pasado por la emulsión y exposición a la luz.  Al terminar este paso la malla debe secarse haciendo uso de aire.
  • Para continuar con la serigrafía en papel es necesario encintar todas aquellas zonas de la malla que no desean tocarse.
  • Después de esto se realiza el registro, para mantener la impresión en el sitio deseado.
  • Y finalmente se realiza el tiraje del diseño, por medio del cual se realiza la respectiva impresión en el papel.

La serigrafia en papel:  claves

Ya que has conocido rápidamente este proceso es esencial que conozcas algunas claves de él:

  • Para comenzar debes saber que actualmente se pueden adquirir pantallas para la serigrafía ya emulsionadas. Estas generalmente lo están con capas de barniz, el cual reacciona ante la luz ultravioleta.
  • Respecto al proceso de trasferencia para ello se usa una mesa de insolación especial, que cuenta con una fuente de luz ultravioleta que ayuda a fijar la emulsión y el diseño. La emulsión no fijada se limpia.
  • En cuanto a las tintas usadas ellas tienen  diversas características pero de manera general son bastantes resistentes a la luz.

 

Shares

Los comentarios están cerrados.