fiestas san juan articulo

Fiestas san Juan

El dia de la Fiesta de San Juan

Durante el día de hoy todos los pueblos y ciudades costeras de España se prepararan para engalarnarse y disfrutar de una noche de fiesta que nos llega de una tradición pagana, que celebraba la noche más corta del año y el solsticio de verano.

Existen numerosos puntos en España en que las hogueras no se realizan en la playa, sino que se celebran en las plazas de los pueblos con grandes hogueras, verbenas y fuegos artificiales. Si que es así en los pueblos como Alicante, que viven de cara al mar y celebran gran cantidad de sus actos y dan la bienvenida al verano saltando las hogueras en la playa, quemando apuntes en el caso de los estudiantes para dejar atrás el curso y saltando las famosas 7 olas para pedir un deseo.

“Les fogueres”

Una de las zonas donde más ha arraigado esta tradición es en la zona del Mediterráneo, que se viste de gala sobre todo en la zona alicantina, cuyas tradiciones en honor a san Juan Baustista se mezclaron y evolucionaron a lo largo de los siglos hasta dar lugar a la gran fiesta patronal que se celebra en nuestros días. Unas fiestas famosas en todo el territorio español y fuera de él, en el que los alicantinos celebran sus fiestas durante varios días al sonido de las famosas “mascletás” y el olor a pólvora tan característico de nuestra comunidad.

La “Bellea del Foc” o Belleza del fuego, es elegida en estas fechas para representar a todos los alicantinos en los distintos actos, al igual que la Fallera Mayor en Valencia y sus fallas. Las verbenas y los pasacalles toman las calles, recibiendo numerosos visitantes nacionales e internacionales que se acercan a vivir de cerca una de las fiestas de San Juan más numerosas y conocidas, que culminan con la quema de monumentos de cartón llamados ninots y un gran castillo de fuegos artificiales.

En Bolsas de papel os deseamos una feliz fiesta de San Juan, la paséis donde la paséis, felices de que se mantengan tradiciones populares como ésta y ¡demos la bienvenida al verano!

Shares

Los comentarios están cerrados.