moda y reciclaje del plastico

El uso de plásticos en la industria de la moda

En los últimos años la práctica del reciclaje de todo tipo de materiales se ha ido expandiendo y evolucionando, tan es así que en la actualidad podemos ver esta técnica implementada casi para cualquier tipo de objetos o productos, incluyendo la fabricación de prendas e indumentaria.
El plástico es un elemento con una enorme versatilidad y es muy sencillo aprovechar sus propiedades y potenciarlas para el reciclaje y la creación de nuevos elementos. Además de lo mencionado, cuenta con una gran durabilidad y flexibilidad, y gracias a todas estas propiedades positivas es que se lo puede utilizar para fabricar todo tipo de objetos, incluyendo la ropa que usamos para vestirnos a diario.
En el artículo de hoy te contamos todo sobre esta nueva práctica sustentable y sobre cómo algunas marcas han comenzado a hacer uso del plástico reciclado para la fabricación de telas, indumentaria y accesorios de moda. ¡No te lo pierdas!

El ejemplo del uso de plásticos reciclables en la creación de moda

Puede que al leer el título de este articulo hayas creído que se trataba de un tópico surrealista y que solo en una fantasía te podrías haber imaginado que el plástico serviría para hacer ropa: lo cierto es que los avances son innumerables, y en la actualidad esa idea que podría sonar hasta imposible se ha transformado en una realidad muy palpable.
Muchos de ustedes se estarán preguntando cómo se llega a transformar un elemento plástico en tela para indumentaria: en un primer momento, se lleva a cabo un proceso de selección y reciclado de los plásticos, para luego pasar a transformarlos para obtener la materia prima que quedará resumida en fibras e hilos tanto de poliéster como de poliamida.
En España la empresa Eko-REC ha logrado completar este circuito al 100% para obtener la materia prima necesaria para confeccionar prendas de indumentaria de buena calidad. En este caso, utilizan botellas usadas que habiendo sido primeramente separadas y recicladas, terminan convirtiéndose en material para la fabricación de ropa. Por otro lado, en el país también hay alrededor de 10 empresas diferentes que participan de alguna manera en alguno de los eslabones del proceso, aunque no logran completar todo el circuito pero participan d alguna u otra manera en toda esta nueva movida de la ropa basada en materiales reciclados.
Los materiales que se obtienen a partir de plástico resultado son diversos, pudiendo ser fibras naturales como la lana o el algodón, o artificiales y sintéticas. Siendo que nos encontramos en una época donde la ecología, las energías sustentables y las nuevas tecnologías ocupan prácticamente todo el eje de prioridades, esta nueva tendencia de indumentaria realizada con elementos reciclados es realmente algo que se debe aprovechar al máximo y que a futuro ocupará un lugar muy importante en el mercado.

Shares

Los comentarios están cerrados.