proyecto plastico biodegradable para bolsas con restos panaderia

Diseñan bolsas biodegradables con restos de panaderia

El proyecto BREAD4PLA

Gracias a la inversión europea en programas de investigación a través de iniciativas como LIFE, hace 3 años comenzó un proyecto innovador llamado BREAD4PLA que pretendía investigar si los restos de panadería podían aprovecharse para diseñar a su vez bolsas y otros envases destinados de nuevo al sector.

Un ciclo que conseguiría aprovechar los restos orgánicos para utilizarlos de nuevo en la venta de pan, bizcochos, galletas y otros productos del sector de la panadería. Todo quedaba en casa.

Desarrollo de ácido poliláctico

El Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) ha sido el encargado de desarrollar este proyecto, ya finalizando, y en colaboración con otros centros como el Centro Tecnológico de Cereales de Palencia y empresas de alimentación de gran renombre, ya han conseguido desarrollar el llamado “ácido poliláctico”. Este compuesto se utiliza para generar un bioplástico que actuará de manera eficiente, mejor aún que el plástico convencional, en la conservación de productos de panadería (en bandejas y bolsas de papel o plástico ), con la ventaja de ser completamente biodegradable y no contaminar como el plástico o el poliuretano.

Una iniciativa que consigue que nos demos cuenta de la gran importancia de la investigación en todos los campos, incluso poniendo en valor unos restos y residuos como los del pan que hasta ahora no tenían ningún uso. Este tipo de iniciativas nos enseñan que todavía es posible mucho trabajo en pro del medio ambiente y la generación de materiales biodegradables que nos ayuden a mantener este planeta más sano y limpio durante mucho más tiempo.

Shares

Los comentarios están cerrados.